Las crisis en China y Cuba requieren más diplomacia pública: es necesario ampliar la información directa y sin censura a los pueblos chino y cubano.
Center for Free Cuba Crises in China and in Cuba necessitate more public diplomacy Direct and uncensored information to Chinese and Cuban peoples need to be expanded

Las crisis en China y Cuba requieren más diplomacia pública: es necesario ampliar la información directa y sin censura a los pueblos chino y cubano.

Elaborado por personal del Centro para una Cuba Libre

ABSTRACTO

El Centro ha recibido informes de que dos docenas de empleados de Radio Martí serán despedidos por motivos presupuestarios. Recortar personal y programación a Cuba en medio de múltiples crisis en aumento es una medida miope. Igualmente inquietantes son los informes de que Voice of America ha cancelado programas en idioma chino en Taiwán en un momento en que Beijing está inmerso en una postura militar cada vez más hostil contra Taipei, y ha estado expandiendo sus transmisiones de onda corta y AM en todo el mundo para promover sus objetivos propagandísticos. Es preocupante que Estados Unidos haya estado reduciendo su programación de radio de onda corta y AM mientras depende más de Internet, que puede cerrarse e interferirse más fácilmente que estas tecnologías más antiguas.

Ha sido una prioridad del régimen de Castro durante los últimos 37 años cerrar Radio Martí o dejar ineficaz este importante canal de información que llega a muchos cubanos en la isla. La Habana ha utilizado medios diplomáticos y de otro tipo en sus esfuerzos. Esto también ha incluido un control más estricto de Internet mediante restricciones tanto legales como técnicas. El 4 de julio de 2019 el régimen castrista impuso el Decreto Legal 370 “SOBRE LA INFORMÁTICA DE LA SOCIEDAD CUBANA que según Reporteros Sin Fronteras aniquilará la libertad de expresión en Internet en Cuba. Estas restricciones, los esfuerzos por bloquear las señales AM y las restricciones de viaje significan que la radio de onda corta es un elemento clave para llegar a los cubanos en la isla que el régimen no puede bloquear por completo. Cubanos de toda la isla escuchan Radio Martí y los informes de audiencia recibidos indican satisfacción con el contenido de la programación. Radio Martí es un ejemplo de diplomacia pública, también conocida como diplomacia popular, que se comunica directamente con el público cubano y proporciona noticias, reportajes y comentarios que no están sujetos a la censura del régimen de Castro.

LAS CRISIS EN CHINA Y EN CUBA NECESITAN MÁS DIPLOMACIA PÚBLICA A TRAVÉS DE NOTICIAS SIN CENSURA

El Centro ha recibido informes de que dos docenas de empleados de Radio Martí han sido despedidos por motivos presupuestarios. Recortar personal y programación a Cuba en medio de la mayor crisis migratoria en 63 años, con el estallido de protestas y el aumento de la represión en toda la isla no tiene sentido. La diplomacia pública necesita brindar más acceso a noticias sin censura a los cubanos en la isla, y también que el gobierno de Estados Unidos pueda enviar mensajes a los cubanos en la isla. Internet todavía no sustituye a la radio de onda corta en la isla. Está demostrado que a La Habana le resulta mucho más fácil cortar Internet que bloquear la radio de onda corta.

Igualmente inquietantes son los informes de que Voice of America está cancelando programas en idioma chino en Taiwán en un momento en que Beijing está involucrado en una postura militar cada vez más hostil contra Taipei. Ahora es el momento de llegar a China continental con información sin censura y llevar a cabo una diplomacia pública directamente con el pueblo chino. Estas cancelaciones que afectan a las emisoras taiwanesas-estadounidenses suscitan gran preocupación. Especialmente en un momento en que Beijing está expandiendo sus transmisiones de radio AM y de onda corta a todo el mundo.

El hecho de que ambos cortes en las transmisiones chinas de Martí Noticias y de la VOA estén ocurriendo al mismo tiempo debería generar preocupación en el Congreso. Especialmente cuando Rusia, China, Cuba e Irán están realizando ejercicios militares conjuntos en Venezuela y China está enviando tropas a Rusia .

Esta tendencia ha estado vigente desde hace algún tiempo, pero el momento actual exige más, no menos, diplomacia pública a través de canales que lleguen a más cubanos y ciudadanos chinos, y que a Beijing y La Habana les resultará más difícil cerrar o bloquear.

EL DERECHO A TENER INFORMACIÓN 

Cuando finalmente  salió al aire el 20 de mayo de 1985,  Radio Martí marcó un antes y un después dentro de Cuba. En ese momento, el presidente Reagan esperaba que Radio Martí “ayudara a calmar la histeria bélica en la que se basa gran parte de la actual política del gobierno cubano”. A pesar de la retórica belicosa de La Habana, en tres años el régimen de Castro  abrió en 1988 Cuba a las inspecciones de sus prisiones por parte de la Cruz Roja Internacional por primera  vez desde 1959, en respuesta a la dura diplomacia pública de las administraciones Reagan y Bush, y a las voces disidentes de la isla que informaban sobre derechos humanos. violaciones de derechos humanos en Cuba que fueron transmitidas por Radio Martí. Estas inspecciones fueron suspendidas un año después, en 1989, debido a las noticias negativas sobre las condiciones en las cárceles de la isla.

Como fue el caso de Radio Europa Libre, Radio Martí movilizó a selectos emigrados que habían sido, o eran entonces, figuras públicas en Cuba y amplificaron sus voces en la isla como una alternativa al discurso oficial de la dictadura. Desafortunadamente,  como fue el caso durante los períodos de distensión con la URSS, cuando surgieron voces del Congreso para silenciar a Radio Europa Libre , durante las aperturas con La Habana, también surgieron voces para cerrar Radio Martí o reducir su financiación. Esto fue en respuesta a  las solicitudes del régimen de cerrarlo .

También es seguro asumir que, como fue el caso de Radio Europa Libre durante la Guerra Fría, La Habana buscó infiltrarse en la estación y ocupar puestos clave en Radio Martí. El gobierno cubano también ha gastado recursos considerables para bloquear Radio Martí, pero no logró bloquear completamente su llegada a los cubanos en la isla. En los últimos años ha habido un esfuerzo para poner fin a las transmisiones de onda corta en Radio Martí y otras emisoras de radio estadounidenses en detrimento de la diplomacia pública estadounidense.

Los funcionarios cubanos están cambiando sus estrategias de censura en la isla. El 4 de julio de 2019 entró en vigor en Cuba el Decreto Legal 370 “SOBRE LA INFORMÁTICA DE LA SOCIEDAD CUBANA”, que endureció aún más los ya draconianos controles sobre la información. El artículo 68, inciso i, establece como violación a la ley el acto de “difundir información contraria al bien común, la moral, la decencia y la integridad a través de redes públicas de transmisión de datos”. Esto contraviene los estándares de libertad de expresión establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Reporteros sin Fronteras describió el Decreto 370 como “aniquilador de la libertad de expresión en Internet” y en 2022 incluyó a Cuba en el octavo peor país en materia de libertad de prensa entre 180 países. Según Freedom House, prohíbe a los ciudadanos cubanos “alojar contenido web en servidores extranjeros, poniendo en peligro a los medios independientes”. “La ley castiga especialmente con duras penas a periodistas, blogueros y activistas de derechos humanos. Los acusados ​​pueden ser multados con hasta 10.000 copas , diez veces el salario mensual promedio, o enfrentar seis meses de prisión. También se les puede confiscar el equipo que utilizaron.

Lo que está sucediendo ahora con la Oficina de Radiodifusión a Cuba (OCB) no es algo aislado. La decisión de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), la Oficina Internacional de Radiodifusión (IBB) y la VOA de  cerrar el servicio de radio chino  el 1 de octubre de 2011 fue un error, y en ese momento se produjeron protestas, pero sin éxito. Según BBG, la decisión de cerrar se basó “en el aumento del número de usuarios de Internet y la disminución de la audiencia de onda corta en China”. Esto ignora que  Internet en China es censurada sistemáticamente  por el Partido Comunista Chino, y que las transmisiones internacionales se  bloquean  cuando contienen material que Beijing quiere suprimir. A pesar de esto, los expertos en radiodifusión estadounidenses  afirmaron que Internet era el futuro  en China cuando anunciaron el fin del servicio de radiodifusión en 2011.

Mientras Estados Unidos cerró su servicio de radio a China, Beijing  amplió su servicio de radio de onda corta  a nivel internacional utilizando frecuencias abandonadas por las democracias occidentales. China está llegando a grandes audiencias en la India  utilizando la radio de onda corta . En Estados Unidos, Beijing se hizo cargo de una estación de radio AM para cubrir el área metropolitana de DC  con su programación en abril de 2011 . Hay al menos otra  docena de estaciones de radio dirigidas por Beijing  en todo Estados Unidos. La China comunista está a la ofensiva con su diplomacia pública mientras Estados Unidos ha estado en retirada.

Recortar la financiación de Radio Martí y la programación de la VOA Taiwán es parte de una retirada general estadounidense de la diplomacia pública que es perjudicial para los intereses nacionales de Estados Unidos y para las relaciones entre los pueblos de Estados Unidos, China y Cuba.

ALGUNOS HECHOS

A pesar de los desafíos para realizar un estudio integral de audiencia dentro de Cuba, informes en radio y plataformas digitales, así como testimonios directos desde la Isla, confirman que Radio Martí es escuchada por los cubanos. Una encuesta publicada en abril de 2015 por la USAGM, encontró que el 20% de los cubanos , de una muestra de 1.200 adultos de la isla, escuchaba Radio Martí. La encuesta fue realizada por Bendixen y Amandi International para Univision Radio. Teniendo en cuenta que Radio Martí ingresa a Cuba por diferentes medios (onda corta, AM, digital, pendrives), no es un salto decir que un porcentaje mucho mayor de cubanos escucha la emisora, en medio de medidas de censura tomadas por La Habana.

( https://www.usagm.gov/2015/04/09/20-of-cubans-report-listening-to-radio-marti/ ).

Los cubanos escuchan diariamente Radio Martí, en muchos casos, es el único medio de información independiente que reciben. Testimonios recientemente recogidos en diferentes puntos de la Isla, de Occidente a Oriente, reconocen la importancia de las transmisiones de Radio Martí.

“Soy Alexander Rodríguez Santiesteban, activista de la Alianza Democrática del Este. Vivo en Los Pinos, Banes, Provincia de Holguín. Escucho las noticias en Radio Martí a diario. Envío un saludo a toda la gente de Radio Martí. Los programas de la radio son muy buenos, ya que nos informan de lo que pasa en el mundo y en nuestro país”. ( https://www.youtube.com/watch?v=Z25RZQkPgfQ )

Mikel García desde Cienfuegos explica: “Me gusta escucharlo porque se dice la verdad, la verdad real que pasa en este país, que no la dice Radio Ciudad del Mar, ni Radio Rebelde, ni Radio Progreso, ninguna radio de aquí. en Cuba, pero en Radio Martí se dice la verdad”. ( https://www.youtube.com/watch?v=h9BCqdcjEAg ).

Las plataformas digitales de Radio Martí han experimentado un número creciente de reproducciones, me gusta y compartidos desde la Isla, a pesar de la censura. Durante 2020, por ejemplo, los videos de Radio Martí publicados en YouTube tuvieron 1.285.577 visualizaciones en Cuba y 43.471 horas de visualización. Facebook, Twitter e Instagram también mostraron un número creciente de interacciones desde la Isla, incluso la página web de Radio Martí, bloqueada para los cubanos por el gobierno, tuvo 642.766 visitas durante 2020.

Medidas tomadas por la OCB desde hace varios meses para implementar cambios estructurales y financieros con el fin de hacer la transición de la programación heredada a una nueva estrategia que pueda aumentar la participación de las plataformas digitales y transformar la programación para impactar a audiencias más amplias; reducir gastos y reducir personal de contratistas.

Sin embargo, hay aspectos importantes a tener en cuenta que serán perjudiciales y contrarios a la misión de la OCB:

  • Las transmisiones de onda corta y AM no pueden eliminarse ya que son la principal salida para los oyentes cubanos, y la frecuencia AM 1180 está codificada en la Ley de Radiodifusión a Cuba de 1983.

  • Trasladar la OCB a Washington DC significará distanciarse de los activistas de la oposición cubana que visitan frecuentemente Miami y tienen contacto con periodistas de la OCB.

  • La OCB necesita tener periodistas radicados en la isla que puedan ser contratados para informar.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO 

Contacto persona a persona y diplomacia pública

El contacto entre personas es un aspecto importante de la diplomacia que con demasiada frecuencia en el pasado se ha confundido con el contacto entre personas y dictaduras cuando se trata de Cuba, China y otros regímenes. Según la  Encyclopædia Britannica , “diplomacia pública, también llamada diplomacia popular, cualquiera de los diversos esfuerzos patrocinados por el gobierno destinados a comunicarse directamente con públicos extranjeros”. Radio Martí se inspiró en Radio Europa Libre (RFE) que ejerció con éxito la diplomacia pública y continúa haciéndolo hoy.

Antecedente de Radio Martí, Radio Europa Libre y Radio Libertad (RFE/RL).

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, con la expansión del control soviético a través de Europa central y oriental, temió que Europa occidental también cayera bajo control comunista y comenzó a buscar políticas para detenerlo. El diplomático estadounidense de carrera George Kennan desarrolló en 1947 lo que se conocería como la política de contención  que consistía  “en una contención a largo plazo, paciente pero firme y vigilante de las tendencias expansivas rusas”. Parte de esta estrategia general implicaba diplomacia pública, y Kennan abogó por movilizar a emigrantes selectos de países tomados por los rusos para  poner sus voces en la radio en sus respectivos idiomas , “transmitiendo a cinco países de Europa del Este” en lo que se convertiría en Radio Libre. Europa (RFE).

Estos regímenes vieron como una amenaza la ruptura del control monopólico de la información que llegaba a sus respectivas poblaciones y comenzaron a interferir las transmisiones de radio, pero sus otras contramedidas fueron más siniestras. Los archivos de la Institución Hoover publicaron en 2001 “ La historia de Radio Europa Libre y Radio Libertad ” y describieron algunas de las medidas activas llevadas a cabo que alcanzaron el nivel de terrorismo.

“Además de las interferencias, los gobiernos comunistas utilizaron otros métodos para silenciar las radios. Al considerar a los empleados emigrados como traidores a sus países de origen, los regímenes amenazaron a los empleados y a sus familias que aún vivían detrás de la Cortina de Hierro. Los espías se infiltraron en las radios y ocuparon algunas posiciones clave. Se produjeron bombardeos y asesinatos. El asesinato más notorio fue el de Georgi Markov, un escritor búlgaro y ex asociado del presidente búlgaro Todor Zhivkov. Lo apuñalaron con un paraguas que contenía una bolita de veneno mortal de ricino. El 21 de febrero de 1981, una tremenda explosión sacudió la sede de RFE/RL en Munich, causando daños por valor de 2 millones de dólares y algunos heridos, pero no muertos. Los archivos de la Stasi abiertos después de 1989 indicaron que el atentado fue llevado a cabo por un grupo de terroristas internacionales bajo la dirección de Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos el Chacal, y pagado por Nicolae Ceaușescu, presidente de Rumania”.

Carlos el Chacal, de nacionalidad venezolana,  asistió a la reunión tricontinental de enero de 1966 en La Habana  y posteriormente fue  entrenado en tácticas terroristas  en Cuba. En Europa había estado vinculado con diplomáticos cubanos que se reunían con él periódicamente, y Francia expulsó a tres diplomáticos cubanos de alto rango  el 10 de julio de 1975 . “El Ministerio del Interior francés dijo que los investigadores estaban convencidos de que los servicios de inteligencia de ‘ciertas naciones’ habían ayudado significativamente a la red terrorista. Los cubanos, según el ministerio, habían sido “visitantes constantes” del escondite de Carlos en París”, informó  The New York Times  en 1975.

Entre 1974 y 1981, Estados Unidos había intentado llegar a un acuerdo con La Habana sólo para verse repetidamente decepcionado por las acciones de mala fe del régimen de Castro. La Administración Reagan inicialmente se acercó el 23 de noviembre de 1981 cuando el Secretario de Estado Alexander Haig  se reunió con el vicepresidente cubano Carlos Rafael Rodríguez  en México y nuevamente en 1982 con el Embajador Vernon Walters  se reunió secretamente con Fidel Castro  en Cuba, y determinó en ambas ocasiones que había No hubo posibilidad de llegar a un acuerdo con La Habana. La Casa Blanca siguió adelante con una política de  acercarse directamente  al pueblo cubano.

Radio Martí lanzada por Ronald Reagan el 20 de mayo de 1985

Ronald Reagan es conocido como el “gran comunicador” y a lo largo de su presidencia demostró el poder de utilizar el púlpito para dirigirse al pueblo estadounidense. Un ejemplo temprano de esto fue con  la creación  de Radio Martí y  su defensa de la creación de la emisora ​​el 10 de septiembre de 1983 .

“Los soviéticos están aterrorizados por la verdad. Entienden bien y temen el significado de las palabras de San Juan: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. La verdad es la mejor esperanza de la humanidad para un mundo mejor. Es por eso que en tiempos como este, pocos recursos son más importantes que la Voz de América y Radio Libertad, nuestros principales medios para hacer llegar la verdad al pueblo ruso.[…] Hemos instado repetidamente al Congreso a apoyar nuestra modernización a largo plazo. programa y nuestra propuesta de una nueva emisora, Radio Martí, para transmitir a Cuba. Las sumas involucradas son modestas, pero por alguna razón este programa crítico no se ha implementado. Hoy hago un llamamiento al Congreso: ayúdenos a difundir la verdad. Ayúdenos a fortalecer nuestro esfuerzo de radiodifusión internacional apoyando un mayor financiamiento para Voice of America, Radio Free Europe, Radio Liberty y autorizando el establecimiento de Radio Martí”.

FUENTES Y EXTRACTOS

The Washington Times , 18 de agosto de 2022

VOA cancela programas en idioma chino en Taiwán

Los críticos dicen que la emisora ​​oficial suaviza la cobertura sobre China

En esta fotografía de archivo del 15 de junio de 2020, el edificio Voice of America se encuentra en Washington. El nuevo jefe de los medios globales de Estados Unidos sigue adelante con cambios en Voice of America y otras emisoras internacionales que están aumentando las preocupaciones sobre su futuro como organizaciones de noticias independientes. Aunque el director ejecutivo de la Agencia para Medios Globales, Michael Pack, aseguró al Congreso que la VOA y sus cadenas hermanas seguirán siendo independientes y prometió que consultaría a los legisladores sobre novedades importantes, la semana pasada inició cambios de personal y comenzó una revisión de visas para empleados extranjeros. (Foto AP/Andrew Harnik, archivo)

Por Bill Gertz – The Washington Times – Jueves 18 de agosto de 2022

Voice of America está cancelando dos programas en chino centrados en el enfrentamiento entre China y Taiwán , en una medida que, según los críticos, indica un debilitamiento de la cobertura de la emisora ​​sobre la China comunista .

Las cancelaciones, que involucran a emisoras taiwanesas-estadounidenses, fueron anunciadas recientemente en un mensaje interno dirigido a los empleados de la operación de noticias internacionales del gobierno estadounidense conocida como VOA .

La portavoz de la VOA, Anna Morris, confirmó los cambios en el programa, pero minimizó la idea de que representan una reducción de la cobertura de China . En cambio, dijo , son parte de un esfuerzo mayor delservicio de idioma mandarín de la VOA para pasar de la televisión tradicional a las plataformas digitales.

“Nuestro programa de televisión semanal ‘Strait Talk’ centrado en Taiwán terminará, pero la cobertura de Taiwán se ampliará en nuestro programa de entrevistas diario ‘Issues and Opinions’, permitiendo debates más completos y oportunos sobre cuestiones de Taiwán y China “, dijo la señora Morris .

Dijo que VOA Mandarin también hará la transición de su programa de televisión “Eye on America” a la web y a las redes sociales a finales de este mes.

El objetivo de los cambios es “contrarrestar la desinformación de China de una manera más oportuna y ágil”, dijo Morris . Añadió que la VOA ha “reforzado significativamente” su cobertura de Taiwán y China .

“Hemos aumentado nuestra presencia sobre el terreno en Taiwán de dos a ocho periodistas”, dijo . “Estamos poniendo más énfasis en la web y las redes sociales, donde los espectadores chinos y taiwaneses pueden acceder al contenido bajo demanda más fácilmente que a través de la transmisión lineal”.

La VOA ha dicho que cambios similares estuvieron detrás de su decisión en 2011, durante la administración Obama, de cancelar las transmisiones de onda corta hacia China . Aunque los cambios incluyeron un impulso para ampliar la proyección de contenido digital, generaron críticas de algunos por limitar quién en China podía escuchar los programas de la VOA .

La emisora ​​también ha sido criticada en el pasado por los republicanos en el Congreso por una programación que se consideraba demasiado conciliadora con China y por promover contenidos que evitaban temas controvertidos.

Una persona familiarizada con el funcionamiento interno de la VOA y la Agencia Estadounidense para Medios Globales (USAGM), que supervisa todas las transmisiones del gobierno estadounidense a nivel internacional, dijo que los dos programas de la VOA cuya cancelación está programada tienen un fuerte enfoque en Taiwán .

Los programas fueron presentados o producidos por taiwaneses-estadounidenses, incluidos veteranos de la VOA considerados entre los más avezados y experimentados en la presentación de asuntos taiwaneses, dijo la persona bajo condición de no ser identificada en este artículo.

“Lo que están haciendo es eliminar programas de vanguardia que producirán transmisiones que sean menos ofensivas para China “, dijo la persona.

La explicación de la VOA de que está pasando de la televisión a lo digital plantea dudas sobre el motivo para finalizar los programas, dijo la persona, señalando que los mismos programas podrían producirse para plataformas digitales.

Una fuente de la VOA dijo que la emisora ​​también contrató recientemente a varios ciudadanos chinos como contratistas, lo que generó preocupación de que el Partido Comunista Chino intensifique sus esfuerzos para colocar agentes encubiertos con la misión de influir en las transmisiones de la VOA de manera favorable a Beijing.

La fuente dijo que el servicio mandarín de la VOA ha estado produciendo algunas transmisiones críticas hacia China .

Las cancelaciones de los dos programas se anunciaron en medio de otra polémica por la radiodifusión del gobierno estadounidense.

El presidente Biden ha nominado a la exdirectora de la VOA, Amanda Bennett, para ser directora ejecutiva de USAGM, que dirige seis emisoras, incluidas VOA y Radio Free Asia, con un presupuesto este año de 840 millones de dólares.

La Sra. Bennett fue criticada en 2018 por su papel en interrumpir abruptamente una entrevista en vivo del servicio mandarín de la VOA con el disidente chino Guo Wengui bajo presión de China .

El gobierno chino había amenazado con bloquear la acreditación del jefe de la oficina de la VOA en Beijing a menos que se suspendiera la entrevista, revelaron fuentes de la VOA en ese momento.

Posteriormente, la VOA despidió al jefe de su servicio de mandarín y a varios otros empleados debido a la entrevista.

Se espera que algunos republicanos del Senado se opongan a la nominación de la Sra. Bennett, quien fue directora de la VOA de 2016 a 2020 y quien renunció en protesta por el ejecutivo de USAGM de la administración Trump, confirmado por el Senado, Michael Pack.

Pack, un cineasta conservador, reemplazó a todos los jefes de las distintas emisoras financiadas por el gobierno y supervisadas por la agencia antes de que Biden lo despidiera en enero de 2021.

El director ejecutivo interino de USAGM es Kelu Chao.

El blog USAGM Watch afirmó en una publicación el mes pasado que la VOA y otras emisoras necesitan un mejor liderazgo.

“Escuchamos a nuestros antiguos colegas de Voice of America ( VOA ), que son refugiados políticos de la China comunista y del régimen fanático de Irán, que temen el posible regreso de la reciente directora de la VOA , Amanda Bennett, como su nueva jefa de agencia de medios”, decía la publicación del blog. .

“Durante su mandato, estas emisoras de Voice of America quedaron profundamente traumatizadas en su lugar de trabajo del gobierno federal con la moral más baja de sus empleados cuando cinco editores, reporteros y productores de la sucursal china de la VOA (los cinco mandarines de la VOA ) fueron suspendidos y algunos fueron despedidos por lo que hicieron. “Creo que fue un periodismo audaz al exponer las operaciones de influencia de Beijing en Estados Unidos al entrevistar al empresario denunciante chino Guo Wengui”.

La señora Morris , portavoz de la VOA , dijo que los cambios que la emisora ​​está haciendo son “consistentes con otros que hemos hecho y que están fortaleciendo la cobertura de la VOA de las actividades de China y su impacto”.

El ex corresponsal extranjero de la VOA en la Casa Blanca, Daniel Robinson, dijo que es escéptico sobre la explicación de las cancelaciones de programas en un contexto de decisiones de gestión cuestionables de USAGM desde que la administración Biden despidió a todos los designados por Trump al principio del mandato de Biden.

“Parece mucho más que una coincidencia que estos cambios estén ocurriendo ahora, con altas tensiones entre Estados Unidos y la República Popular China por Taiwán , y a raíz de las visitas de Pelosi y otras [delegaciones del Congreso] a Taipei”, dijo Robinson. “Algo debe estar pasando, y apuesto a que habría habido comunicaciones/consultas entre la Casa Blanca y USAGM”.

• Puede comunicarse con Bill Gertz en bgertz@washingtontimes.com .

https://www.washingtontimes.com/news/2022/aug/18/voa-cancels-chinese-language-programs-taiwan/

Reuters , 2 de noviembre de 2015

Voz de China

La red de radio encubierta de Beijing transmite noticias favorables a China en Washington y el mundo

Por  Koh Gui Qing  y  John Shiffman

Presentada el 2 de noviembre de 2015 a las 13:40 GMT

El gobierno chino controla gran parte del contenido transmitido en una estación que está inundando la capital estadounidense con programación pro-Beijing. WCRW es parte de una red global en expansión de 33 estaciones en las que la participación de China queda oculta.

BEIJING/WASHINGTON – En agosto, los ministros de Asuntos Exteriores de 10 países criticaron a China por construir islas artificiales en el disputado Mar de China Meridional. Mientras los medios de todo el mundo cubrían el choque diplomático, una estación de radio que presta servicios en la ciudad más poderosa de Estados Unidos tuvo una visión distintiva de la noticia.

Ubicada en las afueras de Washington, DC, la radio WCRW no hizo ninguna mención del provocativo proyecto insular de China. En cambio, un analista explicó que las tensiones en la región se debían a “fuerzas externas” anónimas que intentaban “insertarse en esta parte del mundo utilizando afirmaciones falsas”.

Detrás de la cobertura de WCRW hay un hecho que nunca se transmite: el gobierno chino controla gran parte de lo que se transmite en la estación, que se puede escuchar en el Capitolio y en la Casa Blanca.

WCRW es sólo una de un número creciente de estaciones en todo el mundo a través de las cuales Beijing transmite noticias y programación favorables a China.

Una investigación de Reuters que abarca cuatro continentes ha identificado al menos 33 estaciones de radio en 14 países que forman parte de una red de radio global estructurada de una manera que oculta a su accionista mayoritario: la estatal China Radio International, o CRI.

Muchas de estas estaciones transmiten principalmente contenido creado o suministrado por CRI o por compañías de medios que controla en los Estados Unidos, Australia y Europa. Tres empresarios chinos expatriados, que son socios locales de CRI, dirigen las empresas y, en algunos casos, poseen una participación en las estaciones. La red se extiende desde Finlandia hasta Nepal, Australia y desde Filadelfia hasta San Francisco.

En WCRW, Beijing tiene un interés financiero directo en las transmisiones de la estación de Washington. Los registros corporativos en Estados Unidos y China muestran que una subsidiaria de la emisora ​​de radio estatal china con sede en Beijing posee el 60 por ciento de una empresa estadounidense que alquila casi todo el tiempo aire de la estación.

China tiene varios medios de comunicación estatales, como la agencia de noticias Xinhua, que son muy conocidos en todo el mundo. Pero los funcionarios estadounidenses encargados de monitorear la propiedad y la propaganda de los medios extranjeros dijeron que desconocían la operación de radio controlada por China dentro de Estados Unidos hasta que Reuters los contactó. Media docena de ex altos funcionarios estadounidenses dijeron que las autoridades federales deberían investigar si el acuerdo viola las leyes que rigen a los medios y agentes extranjeros en Estados Unidos.

Una ley estadounidense aplicada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) prohíbe a los gobiernos extranjeros o sus representantes poseer una licencia de radio para una estación de transmisión estadounidense. Según la Ley de Comunicaciones, los individuos, gobiernos y corporaciones extranjeros pueden tener hasta un 20 por ciento de propiedad directa en una estación y hasta un 25 por ciento en la corporación matriz estadounidense de una estación.

CRI en sí no posee participaciones en estaciones estadounidenses, pero sí tiene una participación mayoritaria a través de una subsidiaria de la compañía que alquila WCRW en Washington y una estación de Filadelfia con una señal igualmente de alta potencia.

El ex presidente de la FCC, Reed Hundt, dijo: “Si se hicieran acusaciones sobre la propiedad de facto de estaciones de radio por parte del gobierno chino, entonces estoy seguro de que la FCC investigaría”.

La ley estadounidense también exige que cualquier persona dentro de Estados Unidos que busque influir en la política o la opinión pública estadounidense en nombre de un gobierno o grupo extranjero se registre en el Departamento de Justicia. Los registros públicos muestran que el socio comercial chino-estadounidense de CRI y sus empresas no se han registrado como agentes extranjeros según la ley, llamada Ley de Registro de Agentes Extranjeros, o FARA.

“Yo haría una investigación seria bajo FARA sobre una empresa que retransmite propaganda del gobierno chino dentro de los Estados Unidos sin revelar que actúa en nombre de China o que es propiedad de China o está controlada por ella”, dijo DE “Ed” Wilson Jr., ex Alto funcionario de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro.

La sede del CRI en Beijing y la embajada china en Washington se negaron a permitir que funcionarios estuvieran disponibles para entrevistas o para comentar sobre las conclusiones de este artículo.

El portavoz de seguridad nacional del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, y el portavoz de la FCC, Neil Grace, declinaron hacer comentarios.

Otros funcionarios de la FCC dijeron que la agencia recibe tantas solicitudes de licencia que sólo inicia una investigación si recibe una queja. Personas familiarizadas con el asunto dijeron que no se ha presentado ninguna queja ante la FCC sobre la red respaldada por CRI en Estados Unidos.

CONSTRUYENDO “PODER SUAVE”

El presidente chino, Xi Jinping, irritado por un orden mundial que considera dominado por Estados Unidos y sus aliados, es consciente de que China lucha por proyectar sus puntos de vista en el ámbito internacional.

“Deberíamos aumentar el poder blando de China, dar una buena narrativa china y comunicar mejor el mensaje de China al mundo”, dijo Xi en un discurso político en noviembre del año pasado, según Xinhua.

El director del CRI, Wang Gengnian, ha descrito el esfuerzo de comunicación de Beijing como la estrategia del “barco prestado”: ​​utilizar los medios de comunicación existentes en países extranjeros para difundir la narrativa de China.

Las 33 estaciones de radio respaldadas por CRI transmiten en inglés, chino o idiomas locales y ofrecen una combinación de noticias, música y programas culturales. Los noticieros están plagados de historias que destacan el desarrollo de China, como su programa espacial, y su contribución a causas humanitarias, incluida la ayuda tras el terremoto en Nepal.

“No somos el imperio del mal que algunos medios occidentales nos presentan”, dijo una persona cercana a la dirección del Partido Comunista en Beijing que está familiarizada con la red CRI. “Los informes de los medios occidentales sobre China son demasiado negativos. Sólo queremos mejorar nuestra imagen internacional. Es autoprotección”.

En cierto modo, las estaciones de radio respaldadas por el CRI cumplen un papel de defensa similar al de la Voz de América, dirigida por Estados Unidos. Pero hay una diferencia fundamental: la VOA publica abiertamente que recibe financiación del gobierno estadounidense. CRI está utilizando empresas fachada que ocultan su papel.

Algunos de los programas transmitidos en Estados Unidos citan informes del CRI, pero la mayoría no lo hace. Un programa, The Beijing Hour, dice que “lo presenta China Radio International”.

Algunos programas son hábiles, otros carecen de brillo. Si bien muchos segmentos son indistinguibles de los principales programas de radio estadounidenses, algunos incluyen locutores que hablan inglés con un marcado acento chino.

Los valores de producción varían porque las transmisiones atraen a tres audiencias distintas: inmigrantes chinos de primera generación con conocimientos limitados de inglés; los chinos de segunda generación sienten curiosidad por su tierra ancestral; y oyentes no chinos en quienes Beijing espera influir.

Una cosa que los programas tienen en común: generalmente ignoran las críticas a China y se mantienen alejados de cualquier cosa que arroje una luz negativa sobre Beijing.

Un noticiero matutino de última hora del 15 de octubre, transmitido en Washington y otras ciudades de Estados Unidos, fue identificado únicamente como “City News”. Informó que los funcionarios estadounidenses estaban preocupados por los ataques cibernéticos, incluido uno en el que supuestamente se robó la información personal de unos 20 millones de trabajadores del gobierno estadounidense. La transmisión omitió un elemento clave: se ha informado ampliamente que los funcionarios estadounidenses creen que China estuvo detrás de ese ataque.

El año pasado, mientras miles de manifestantes que exigían elecciones libres paralizaron Hong Kong durante semanas, las noticias en las estaciones respaldadas por el CRI en Estados Unidos presentaron el punto de vista de China. Un informe del día después de que terminaron las protestas no explicaba por qué los residentes estaban en las calles y no incluía comentarios de los líderes de la protesta. Las manifestaciones, según un informe, habían “fracasado sin el apoyo del pueblo de Hong Kong”.

Muchas de estas estaciones no publican anuncios y, por lo tanto, no parecen tener motivaciones comerciales.

En todo el mundo, según muestran los registros corporativos, los sustitutos de CRI utilizan la misma estructura empresarial. Los tres empresarios chinos, en asociación con Beijing, han creado cada uno una empresa de medios nacional que pertenece en un 60 por ciento a un grupo con sede en Beijing llamado Guoguang Century Media Consultancy. Guoguang, a su vez, es propiedad total de una filial de CRI, según documentos de la empresa china.

Las tres empresas abarcan todo el mundo:

• En Europa, GBTimes de Tampere, Finlandia, tiene participación en la propiedad o proporciona contenido a al menos nueve estaciones, según entrevistas y un examen de los documentos de la empresa.

• En Asia-Pacífico, Global CAMG Media Group de Melbourne, Australia, tiene participación en la propiedad o suministra programación a al menos ocho estaciones, según registros corporativos.

• Y en Norteamérica, G&E Studio Inc, cerca de Los Ángeles, California, transmite contenido casi a tiempo completo en al menos 15 estaciones estadounidenses. Una estación en Vancouver también transmite contenido de G&E. Además de distribuir la programación de CRI, G&E produce y distribuye programas originales para Beijing desde sus estudios de California.

En una entrevista del 16 de septiembre en sus oficinas cerca de Los Ángeles, el presidente y director ejecutivo de G&E, James Su, confirmó que Guoguang Century Media, filial de CRI, tiene una participación mayoritaria en su empresa y que tiene un contrato con la emisora ​​china. Dijo que un acuerdo de confidencialidad le impide divulgar detalles.

Su dijo que cumple con las leyes estadounidenses. G&E no es propietaria de las estaciones, sino que alquila el tiempo de emisión en ellas. “Es como una sociedad gestora que gestiona un condominio”, dijo.

Su añadió que es un hombre de negocios, no un agente de China. “Nuestra audiencia estadounidense y nuestro público estadounidense tienen la opción”, dijo Su. “Pueden elegir escuchar o no escuchar. Creo que este es un valor estadounidense”.

El director general de GBTimes, Zhao Yinong, que encabeza la rama europea de la operación de radio para expatriados, confirmó que recibe varios millones de euros al año del CRI. En una entrevista en Beijing, Zhao dijo que “no estaba interesado en crear una China falsa” y que no tenía “nada que ocultar”.

Tommy Jiang, director de CAMG, la empresa con sede en Australia que posee y opera estaciones en la región de Asia y el Pacífico, declinó hacer comentarios.

NACIDO EN UNA CUEVA

CRI ha crecido notablemente desde su fundación en 1941. Según su sitio web en inglés, su primera transmisión se transmitió desde una cueva y el lector de noticias tuvo que ahuyentar a los lobos con una linterna. Hoy en día, CRI dice que transmite en todo el mundo en más de 60 idiomas y dialectos chinos.

El contenido de CRI está cuidadosamente escrito, y el tratamiento de temas delicados como el grupo espiritual prohibido Falun Gong se adhiere estrictamente a la línea del gobierno. Esas restricciones podrían hacer que el poder blando de China impulse una batalla cuesta arriba con audiencias en lugares como Houston, Roma o Auckland.

Pero CRI tiene algo que ofrecer a los propietarios de estaciones. Desde 2010, el socio de transmisión de CRI en Estados Unidos ha llegado a acuerdos que rescataron a estaciones de radio comunitarias en dificultades, ya sea comprándolas directamente o pagando decenas de miles de dólares al mes para arrendar prácticamente todo su tiempo de transmisión. Esto último se conoce como “intermediación de tiempo” y es el método que utilizó G&E para despegar en Washington.

Las torres de 195 pies que transmiten la agenda de Beijing en toda la región de Washington están ubicadas en el condado suburbano de Loudoun, Virginia, cerca del Aeropuerto Internacional Dulles. Emiten una señal de 50.000 vatios, el máximo para una estación AM en Estados Unidos.

Las torres entraron en funcionamiento en 2011. En las cinco décadas anteriores, antes de que los chinos se involucraran, la estación se conocía como WAGE, usaba equipos más pequeños y transmitía principalmente noticias y charlas locales.

Con sólo 5.000 vatios, la señal no llegaba muy lejos. Esto no importó mucho hasta la década de 1990, cuando el condado de Loudoun se convirtió en una comunidad dormitorio para Washington. Los viajeros perderían la señal a medio camino de la capital.

En 2005, una empresa estadounidense llamada Potomac Radio LLC compró la estación y agregó programación distribuida a nivel nacional. El presidente de Potomac Radio, Alan Pendleton, dijo que su compañía tenía un historial de arrendar tiempo a programadores étnicos, incluida una hora diaria a CRI en otra estación. Sin embargo, los ingresos de WAGE siguieron cayendo y, en 2009, salió del aire.

“Fue una experiencia muy, muy dolorosa”, dijo Pendleton. “Estábamos perdiendo millones de dólares al año por el desagüe”.

Diciendo que esperaban resucitar la estación, otros ejecutivos de Potomac Radio pidieron permiso al condado de Loudoun en 2009 para erigir tres torres de transmisión en terrenos propiedad de una empresa de servicios públicos del condado, según muestran los registros. Las nuevas torres multiplicarían por diez la señal de la estación hasta los 50.000 vatios, llegando hasta Washington.

En su solicitud, los ejecutivos de Potomac Radio argumentaron que las nuevas torres ofrecían la “última esperanza para conservar la única” estación de radio del condado de Loudoun. Los documentos no mencionan planes para arrendar tiempo aire a Su y CRI.

Potomac Radio también invocó los ataques del 11 de septiembre de 2001, un día en que la estación proporcionó “información crítica a las empresas del condado y a los padres” mientras el servicio de telefonía móvil se sobrecargaba. Las nuevas torres contribuirían a la seguridad pública, dijeron los defensores.

La Junta de Supervisores del condado aprobó las torres. En los días previos a que la estación volviera al aire en abril de 2011, Potomac Radio solicitó permiso a la FCC para cambiar el nombre a WCRW.

Cuando se le preguntó sobre las iniciales, Pendleton confirmó que significan China Radio Washington. El cambio fue idea suya, no de CRI, dijo.

Los funcionarios del condado de Loudoun se sorprendieron cuando la estación amplificada regresó como WCRW y comenzó a transmitir contenido de G&E y CRI sobre China.

“Todo fue muy engañoso”, dijo Kelly Burk, supervisora ​​del condado en ese momento. “Lo presentaron como si se tratara de una radio local y nunca dejaron entrever lo que realmente estaban haciendo”.

Pendleton de Potomac Radio dijo que no hubo engaño. CRI se acercó a su empresa varios meses después de que el condado aprobara las torres, dijo.

Pendleton dijo que no sabía que G&E era propiedad en un 60 por ciento de una subsidiaria del gobierno chino hasta que Reuters le informó. Pero el acuerdo cumple con la ley de la FCC, dijo, porque G&E alquila las ondas en lugar de ser propietario de la estación.

En cualquier caso, dijo, el CRI está abierto a sus objetivos: presentar una ventana a la cultura china y ofrecer puntos de vista chinos sobre asuntos internacionales.

“Si escuchas a otras emisoras patrocinadas por el Estado”, especialmente la rusa, “son realmente insidiosas”, dijo Pendleton. “El IRC no es así en absoluto”.

Pendleton dijo que no participa en el contenido de WCRW: simplemente retransmite cualquier programa que llegue del hombre de CRI en Estados Unidos, el fundador de G&E, James Su.

EL “PROXY” DE CHINA

James Yantao Su nació en Shanghai en 1970, año en que China lanzó su primer satélite. Se mudó a Estados Unidos en 1989, dijo, y finalmente se instaló en West Covina, un suburbio de Los Ángeles, y se convirtió en ciudadano estadounidense.

A principios de la década de 2000, Su era un empresario de medios de éxito moderado. Pero después de su acuerdo de 2009 para crear G&E, en la que la filial estatal china tiene una participación mayoritaria, su fortuna aumentó.

Hoy en día, este hombre de 44 años posee o es copropietario de bienes raíces y estaciones de radio por valor de más de 15 millones de dólares, según un análisis de Reuters de registros corporativos, inmobiliarios, fiscales y de la FCC de Estados Unidos. Sus proyectos incluyen estaciones en inglés y chino, una revista, un periódico, cuatro edificios de apartamentos, condominios en el Trump International Hotel en Las Vegas, un festival de cine y una organización benéfica que el año pasado donó 230.000 dólares a un orfanato en China.

Dos de sus principales empresas son G&E Studio y EDI Media Inc. G&E dedicó una página en su sitio web a presentar a CRI como un socio “cercano”, pero recientemente eliminó la página después de que Reuters hiciera consultas. El sitio de EDI dice que se ha convertido en “el representante de publicidad y medios de China en el exterior” en Estados Unidos.

En 2013, el gobierno chino entregó a Su un premio por contribución especial en un evento mediático para emisoras chinas.

Otros vínculos no son tan visibles: la revelación clave de que G&E pertenece en un 60 por ciento a Guoguang Century (la empresa de Beijing que pertenece en un 100 por ciento a CRI) está contenida en una nota a pie de página en un extenso documento presentado ante la FCC en nombre de otra empresa de Su, Golden City. Transmisión, LLC.

Su se negó a hablar en detalle de su carrera empresarial. Sin embargo, uno de los primeros momentos destacados fue un discurso que pronunció en 2003, cuando tenía poco más de treinta años.

Cubierto por los medios estatales de China, el discurso expuso la visión de Su para un negocio que podría ser rentable y también ayudar a China a proyectar su mensaje en Estados Unidos. El negocio tendría que estructurarse para cumplir con las leyes de propiedad estadounidenses y “respaldar la ideología de China”, dijo Su.

En el mismo discurso, habló de la afinidad de sus compañeros expatriados por China. “El sentimiento de pertenencia a China entre los compatriotas que residen en el extranjero y su respaldo a las políticas actuales de China crece cada día”, dijo Su, según Xinhua.

En 2008, Su pronunció un discurso en el que criticó a los medios estadounidenses por centrar su cobertura de China en cuestiones como los derechos humanos.

Los medios de comunicación estaban engañando “la comprensión objetiva de China por parte de las masas estadounidenses, generando incluso emociones hostiles”, dijo Su, según un informe de la Radio Nacional de China.

Fue en 2009 cuando la visión de Su realmente comenzó a tomar forma. Ese año, según muestran los registros, Su creó G&E Studio.

G&E ahora transmite en inglés y chino en al menos 15 estaciones estadounidenses, incluidas Salt Lake City, Atlanta, Filadelfia, Houston, Honolulu y Portland, Oregon.

El contenido es prácticamente el mismo en cada estación, producido por CRI de Beijing o por G&E de California.

Una hora típica en la mayoría de las estaciones comienza con un noticiero breve que puede alternar entre noticias de China e historias sobre crímenes violentos en Estados Unidos. Además de la cobertura abiertamente política, los temas van desde las fluctuaciones monetarias globales y las misiones comerciales chinas hasta el análisis del vestuario de las celebridades y los desafíos modernos de la paternidad.

Si bien Su posee una participación minoritaria en G&E, ha estructurado las participaciones de sus estaciones de radio de varias maneras. Según los registros más recientes de la FCC, es el propietario mayoritario de al menos seis estaciones, como la de Atlanta, que compró por 2,1 millones de dólares en 2013.

En otros casos alquila tiempo aire. En Washington, por ejemplo, alquila prácticamente todo el tiempo en WCRW por más de 720.000 dólares al año a través de G&E. Una estación de Filadelfia se alquila bajo un acuerdo similar por al menos 600.000 dólares al año.

Una portavoz de Su dijo que la descripción de Reuters sobre el alcance de su red es “en general correcta”.

Su se negó a describir cómo gana dinero cuando la mayoría de las estaciones estadounidenses prácticamente no transmiten comerciales. También se negó a decir cómo consiguió el dinero para financiar sus arrendamientos y adquisiciones de radio.

Sus estaciones, dijo Su, ofrecen al público estadounidense un punto de vista alternativo sobre la cultura y la política chinas. Dijo que no tiene “forma de controlar” lo que CRI transmite en las estaciones, y tampoco forma parte de ningún plan para difundir propaganda china.

“Sólo estamos contando noticias reales sin filtrar a nuestra audiencia”, dijo.

El 29 de octubre, WCRW transmitió un programa llamado “The Hourly News”. Entre las noticias principales: altos comandantes navales chinos y estadounidenses planearon hablar por video después de que un barco de la Armada estadounidense pasara cerca de las nuevas islas artificiales de China en el Mar de China Meridional. Washington y sus aliados ven el programa de construcción de islas como una estratagema para hacerse con el control de rutas marítimas estratégicas, y la navegación de la Armada estaba destinada a contrarrestar los reclamos territoriales de China.

WCRW omitió ese lado de la historia.

Los almirantes están manteniendo conversaciones, dijo el locutor, “en medio de la tensión que Estados Unidos creó esta semana”.

Información adicional de Benjamin Kang Lim y Joseph Campbell en Beijing, Ritsuko Ando en Tokio, Gopal Sharma y Ross Adkin en Katmandú, Mirwais Harooni en Kabul, Joyce Lee en Seúl, Eveline Danubrata y Arzia Tivany Wargadiredja en Yakarta, Khettiya Jittapong y Pairat Temphairojana en Bangkok, Theodora D’cruz en Singapur, Mohammed Shihar en Colombo, Terrence Edwards en Ulan Bator, Diane Chan en Hong Kong, Jane Wardell e Ian Chua en Sydney, Balazs Koranyi y Harro Ten Wolde en Frankfurt, Jussi Rosendahl en Helsinki, Sara Ledwith en Londres, Julia Fioretti en Bruselas, Can Sezer en Estambul, Andrius Sytas en Vilnius, Kole Casule en Skopje, Renee Maltezou en Atenas, Margarita Antidze en Tbilisi, Radu-Sorin Marinas en Bucarest, Geert De Clercq en París, Marton Dunai en Budapest , Ed Cropley en Johannesburgo, Selam Gebrekidan en Nueva York, Anna Driver en Houston, Renee Dudley en Boston, Brian Grow en Atlanta, David Storey en Washington y Euan Rocha en Toronto

https://www.reuters.com/investigates/special-report/china-radio/

Biblioteca y Museo Reagan

Discurso radial a la nación sobre la radiodifusión internacional estadounidense

10 de septiembre de 1983

Mis compatriotas estadounidenses:

Durante mi primera conferencia de prensa, nueve días después de haber asumido el cargo de Presidente, me hicieron una pregunta relacionada con las intenciones soviéticas. En mi respuesta cité sus propias palabras: que han declarado abierta y públicamente que la única moralidad que reconocen es la que promoverá el comunismo mundial; que se reservan el derecho de cometer cualquier delito, de mentir, de hacer trampa, para lograrlo. Y señalé que deberíamos tener esto en cuenta cuando tratemos con ellos.

Me acusaron de ser demasiado duro en mi idioma. Intenté señalar que sólo estaba citando sus propias palabras. Bueno, espero que el comportamiento reciente de los soviéticos disipe cualquier duda persistente sobre con qué tipo de régimen estamos tratando y cuáles son nuestras responsabilidades como depositarios de la libertad y la paz. ¿No es hora de que todos veamos a los gobernantes soviéticos tal como son, y no como nos gustaría que fueran?

En lugar de decir la verdad sobre la masacre de Korean Air Lines, en lugar de investigar inmediata y públicamente el accidente, explicar al mundo cómo ocurrió, castigar a los culpables del crimen, cooperar en los esfuerzos para encontrar los restos, recuperar los cuerpos, pedir disculpas y ofrecer compensación a las familias y trabajar para evitar que se repita, han hecho todo lo contrario. Han bloqueado al mundo, movilizando a todo su gobierno detrás de un encubrimiento masivo y luego amenazando descaradamente con matar a más hombres, mujeres y niños si otro avión civil cometiera el mismo error que el KAL 007.

Los soviéticos están aterrorizados por la verdad. Entienden bien y temen el significado de las palabras de San Juan: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. La verdad es la mejor esperanza de la humanidad para un mundo mejor. Es por eso que en tiempos como este, pocos recursos son más importantes que la Voz de América y Radio Libertad, nuestro principal medio para hacer llegar la verdad al pueblo ruso.

A los pocos minutos de conocerse la destrucción soviética del avión coreano, la Voz de América transmitió la historia en sus programas de noticias en todo el mundo. Nos aseguramos de que la gente de África, Asia, Medio Oriente, Europa y, lo más importante, la gente del propio bloque soviético supieran la verdad. Eso incluye todas las declaraciones erróneas soviéticas, desde sus negaciones iniciales hasta todos los torturados cambios y contradicciones en su historia, incluido el hecho de que su representante en la ONU siga negando haber derribado el avión, incluso cuando su propio gobierno finalmente admitió que lo hicieron.

Noticias precisas como ésta son tan bienvenidas como una plaga entre la élite soviética. La censura es tan natural y necesaria para la supervivencia de su dictadura como lo es la libertad de expresión para nuestra democracia. Por eso dedican recursos tan enormes a bloquear nuestras transmisiones dentro de los países controlados por los soviéticos. Los soviéticos gastan más en bloquear las transmisiones occidentales que llegan a esos países que todo el presupuesto mundial de La Voz de América.

Para hacer llegar al pueblo ruso la noticia sobre la masacre de Korean Air Lines, la Voz de América añadió nuevas frecuencias y nuevos horarios de transmisión. Pero a los pocos minutos de esos cambios, comenzaron nuevas interferencias soviéticas. Por suerte, el atasco se parece más a un colador que a una pared. Las transmisiones de radio internacionales todavía pueden llegar a muchas personas con las noticias. Pero todavía nos enfrentamos a enormes dificultades.

Uno de los oyentes de Voice of America en Medio Oriente escribió: “Si no fortalecen sus frecuencias de transmisión, nadie podrá obtener nada de su programa”. Nuestro equipo de radio es sencillamente antiguo, algunos de ellos antiguos de la Segunda Guerra Mundial. No me importa que la gente envejezca; Simplemente no es tan bueno para las máquinas.

Más del 35 por ciento de los transmisores de Voice of America tienen más de 30 años. Tenemos un problema similar en Radio Free Europe y Radio Liberty. Contamos con 6 transmisores anticuados de onda corta de 500 kilovatios. Los soviéticos tienen 37, y los suyos no son ni viejos ni anticuados. Regularmente recibimos quejas de que las transmisiones soviéticas son más claras que las nuestras. Una persona escribió y preguntó por qué no es posible que una nación que puede enviar naves al espacio haga oír su propia voz aquí en la Tierra.

La respuesta es simple. Hoy estamos tan por detrás de los soviéticos y sus aliados en la radiodifusión internacional como lo estábamos en el espacio cuando lanzaron el Sputnik en 1957.

Hemos instado repetidamente al Congreso a que apoye nuestro programa de modernización a largo plazo y nuestra propuesta de una nueva estación de radio, Radio Martí, para transmitir a Cuba. Las sumas involucradas son modestas, pero por alguna razón este programa crítico no se ha implementado.

Hoy hago un llamamiento al Congreso: ayúdenos a difundir la verdad. Ayúdenos a fortalecer nuestro esfuerzo de radiodifusión internacional apoyando un aumento de fondos para Voice of America, Radio Free Europe, Radio Liberty y autorizando el establecimiento de Radio Martí.

Y les hago un llamamiento, especialmente a aquellos que vienen de Europa del Este, Rusia y países dominados por los soviéticos, que entienden lo crucial que es esta cuestión, que dejen que sus representantes escuchen de ustedes. Dígales que quiere que los gobernantes soviéticos rindan cuentas de sus acciones incluso ante su propio pueblo. La verdad sigue siendo nuestra arma más poderosa; solo tenemos que usarlo.

Finalmente, unámonos como nación mañana en un Día Nacional de Luto para compartir el dolor de las familias y resolvamos que este crimen contra la humanidad nunca será olvidado en ninguna parte del mundo. Hasta la próxima semana, gracias por escucharnos y que Dios los bendiga.

Nota: El Presidente habló a las 12:06 pm desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Fecha: 10/09/1983

https://www.reaganlibrary.gov/archives/speech/radio-address-nation-american-international-broadcasting