Comunicado de Prensa: Preguntas e inquietudes sobre la declaración de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las regulaciones sobre activos cubanos

Press release

Contactos: John Suarez (612) -367-6845 y Janisset Rivero 786-208-6056
Centro por una Cuba Libre
Washington, DC, Mayo 28 de 2024.
Si bien acogemos con satisfacción en principio el objetivo de “aumentar el apoyo al pueblo cubano y a los empresarios independientes del sector privado”, ¿lo logran las políticas anunciadas? El diablo está en los detalles.

NO HAY LIBERTAD ECONÓMICA EN CUBA PERO SÍ ESTÁ TOMANDO LUGAR UN CAMBIO FRAUDE

A pesar del revuelo que rodea a las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYME), no se han tomado medidas para crear una apertura significativa en el sector agrícola en Cuba, es decir, los mercados libres campesinos, como se hizo durante crisis anteriores en la década de 1980 que a nivel nacional que aminoraron el problema de la crisis alimentaria. La “reforma” se aplicó durante un corto período de tiempo hasta que pasó la crisis inmediata y la agricultura volvió a estar bajo el control estatal. Los empresarios cubanos más importantes permanecen en prisión: son agricultores que se atrevieron a vender sus pollos, mangos y frijoles a sus vecinos, violando así el sistema llamado “acopio” que no es más que el monopolio oficial de la producción agrícola. No hay libertad económica en Cuba.

Su encarcelamiento y medidas similares dieron como resultado una disminución significativa de la producción, y dieron paso la importación de pollo, por parte del régimen, desde New Orleans. Hoy en día, menos agricultores se atreven a cometer los mismos “delitos”. Si George Orwell estuviera vivo hoy, se divertiría con el Departamento del Tesoro describiendo a estas empresas, conectadas con las élites del régimen, como “empresarios independientes del sector privado”, y proporcionando más recursos a los oligarcas cubanos emergentes conectados con la dictadura como un “mayor apoyo al pueblo cubano”.

Por eso los cubanos van a prisión por leer “Rebelión en la granja”, un libro muy temido por las autoridades cubanas. Es también la razón por la que Oswaldo Payá Sardiñas fue asesinado junto a Harold Cepero el 22 de julio de 2012, al denunciar estas “reformas” como lo que son: “un cambio fraude”.

TAMBIÉN DEBE HABER PREOCUPACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

¿Qué medidas tomará el Departamento del Tesoro para garantizar que puedan excluir a los miembros de la dictadura cubana, el ejército, el Ministerio del Interior y el Partido Comunista para que no se beneficien de esta apertura?

Cuba no es Costa Rica. Es un estado patrocinador del terrorismo con estrechos vínculos con IránCorea del Norte, y Siria, todos estos países reconocidos como patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el 2024.

En el 2013, La Habana fue sorprendida contrabandeando toneladas de armas para Corea del Norte violando así  sanciones internacionales.

La dictadura cubana es también un aliado cercano de Moscú y BeijingMás de 3,000 cubanos en uniformes rusos luchan en estos momentos en Ucrania  para impulsar los objetivos de Putin.

Rusia ha sido sometida a sanciones internacionales en respuesta a su guerra de agresión. La Habana está coordinando con Moscú para ayudar a Rusia a evadir estas sanciones. Más de 100 compañías rusas han comenzado a operar en Cuba en el último año.

DOS COSAS EN PARTICULAR LEVANTAN SOSPECHAS:

1. La OFAC está autorizando a quienes describe como “empresarios independientes del sector privado que son ciudadanos cubanos” a tener acceso “para abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses, incluso a través de plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas o exentas, ya sea que el empresario independiente del sector privado esté físicamente en Estados Unidos, Cuba u otro país”.

2. La OFAC está restableciendo una autorización para transacciones de ‘vuelta en U’, que son transferencias de fondos que se originan fuera de los Estados Unidos donde ni el organizador ni el beneficiario están sujetos a la jurisdicción estadounidense. La OFAC eliminó previamente la autorización de transacciones de ‘vuelta en U’ en septiembre del 2019. Esta autorización restablecida tiene como objetivo ayudar al pueblo cubano, incluidos los empresarios independientes del sector privado, al facilitar las remesas y los pagos de transacciones en el sector privado cubano que están autorizados por varias disposiciones de la CACR”. Según esta autorización restablecida, los bancos estadounidenses están autorizados a procesar transferencias de fondos de ‘vuelta en U” en las que Cuba o un nacional cubano tengan intereses, siempre que ni el originador ni el beneficiario sean una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

¿Estas políticas abrirán má acceso a Rusia para evadir las sanciones internacionales y le proporcionarán más recursos en un momento crítico de la guerra ilegal contra Ucrania? ¿Crearán también oportunidades para que La Habana se coordine con otros patrocinadores del terrorismo de Estado en Teherán, Pyongyang y Damasco para continuar patrocinando y promoviendo el terrorismo?

DOS PREGUNTAS SOBRE UNA POSIBLE OPORTUNIDAD

¿Podrá el cubano promedio acceder a las tecnologías de encriptación y elusión para obtener acceso más seguro y sin censura al internet, incluyendo regulaciones claras para tener acceso a estas tecnologías con mayor facilidad? O ¿los proveedores de software estadounidenses serán más transparentes a la hora de negar a los usuarios de la isla el acceso a aplicaciones de mensajería como Signal y VPN debido a las restricciones impuestas por La Habana? Por ejemplo Signal está prohibida en China, Irán, y Uzbekistán.