Comunicado de prensa: DETENIDO EN LA HABANA ROLANDO RODRIGUEZ LOBAINA DIRECTOR DE LA AGENCIA AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE PALENQUE VISION

Comunicado de prensa

DETENIDO EN LA HABANA ROLANDO RODRÍGUEZ LOBAINA DIRECTOR DE LA AGENCIA AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE PALENQUE VISIÓN

SE DESCONOCE SU PARADERO

Contacto: John Suarez (612) -367-6845 and Janisset Rivero 786-2086056

Rolando Rodriguez Lobaina

Contacto: John Suarez (612) -367-6845 and Janisset Rivero 786-208-6056

La Habana, 12 de septiembre de 2023. Centro por una Cuba Libre. En horas de la noche de este 11 de septiembre, el reconocido opositor y periodista independiente Rolando Rodriguez Lobaina fue detenido en la capital cubana por agentes de la Seguridad del Estado y se desconoce su paradero de acuerdo a la denuncia de su hermana María Isabel Rodríguez Lobaina al Centro por una Cuba Libre.

“Mi hermano Rolando ha sido detenido en horas de la noche”, explicó María Isabel en un texto a las 9:30 PM de ayer.

El opositor José Alberto Alvarez Bravo dijo que recibió un mensaje de Rolando a las 8:51 PM en el que decía que estaba sufriendo persecución por parte de la policía política.

“Le sugerí que cada dos horas me pusiera un mensaje, y si dejaba de recibirlos ya sabíamos el motivo”, dijo Alvarez Bravo al Centro por una Cuba Libre.

En el momento en el que se escribe este comunicado se desconoce en qué circunstancias fue arrestado y adónde fue llevado Rodríguez Lobaina. En instancias de arrestos anteriores, Rodríguez Lobaina ha sido detenido por varios días mientras sus familiares desconocen su paradero, y las autoridades niegan que esté detenido, lo cual lo ha colocado en una situación de peligro para su vida.

En momentos en los que se escribe este comunicado, a los familiares no se les ha brindado información sobre su situación.

El Centro por una Cuba Libre denuncia la detención de Rolando Rodríguez Lobaina en el marco de un recrudecimiento de las condiciones represivas en la Isla, y en los albores del Examen Periódico Universal de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una revisión al récord de derechos humanos del régimen castrista en los últimos 4 años.