Comunicado de Prensa: CORTINA DE HUMO DE RÉGIMEN DE LA HABANA SOBRE EVIDENCIAS DE TROPAS CUBANAS EN APOYO A LA GUERRA ILEGAL DE RUSIA CONTRA UCRANIA.

Comunicado de Prensa

CORTINA DE HUMO DE RÉGIMEN DE LA HABANA SOBRE EVIDENCIAS DE TROPAS CUBANAS EN APOYO A LA GUERRA ILEGAL DE RUSIA CONTRA UCRANIA. JÓVENES CUBANOS ATRAPADOS EN ESTA JUGADA DEL RÉGIMEN

Contacto: John Suarez (612) -367-6845 y Janisset Rivero (786)-208-6056

Un grupo de cubanos en Ucrania contratados por Rusia. Alain Pararazzi Cubano/YouTube

Washington, D.C., 6 de septiembre de 2023. Centro por una Cuba Libre. Las imágenes y fotografías de jóvenes soldados cubanos que han sido enviados a Ucrania a pelear junto a las tropas rusas que invadieron a Ucrania ilegalmente en febrero del 2022 han trascendido en las redes sociales y la prensa internacional. Los jóvenes denunciaron que fueron engañados con un contrato engañoso.

El régimen de La Habana a través de su Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez acaba de lanzar una cortina de humo sobre estos hechos afirmando que una red de traficantes de personas han llevado a estos cubanos a la guerra de Ucrania.

“Creo que la explicación fácil y breve es que los atraparon, una vez más. Esta es sólo la última de una larga serie de empresas criminales dirigidas por el gobierno cubano. Y cada vez que los atrapan, históricamente, su primer acto es negarlo y luego encarcelar a algunas personas como prueba de que no tenían conocimiento […] Este tipo de esfuerzo ha estado ocurriendo durante aproximadamente 60 años, comenzando con el apoyo terrorista y luego sirviendo como representantes de los esfuerzos de inteligencia en nombre de Rusia y otros, el tráfico de drogas. Entonces es simplemente una empresa criminal institucionalizada por parte del gobierno de La Habana.”, explicó Chris Simmons, ex oficial de contrainteligencia experto en temas de espionaje cubano a la periodista Leila Fadel de la emisora NPR.

Familiares de algunos de los jóvenes enviados a Rusia a la guerra de Ucrania alertaron a la comunidad internacional porque temen por la vida de sus hijos, muchos de ellos adolescentes, como es el caso de Caridad Diaz, madre del joven Alex Rolando Vega Diaz, de 19 años. Caridad denunció que su hijo fue contratado para trabajar en Rusia con supuestos derechos a hacerse ciudadanos rusos. La realidad es que fueron llevados a la guerra, a un campo de preparación militar y al enfermar, su hijo fue llevado a un hospital donde se encuentra sin su pasaporte..

“Esto nos recuerda al caso de Ochoa, cuando el régimen de La Habana tenía infiltrada en el Pentágono a Ana Belén Montes, y para confundir a las autoridades de Estados Unidos que contaban con las pruebas de la participación del castrismo en el tráfico de drogas, fusilaron a un grupo de militares después de un juicio sumario, para ocultar que estas eran órdenes directas desde el propio Fidel Castro”, dijo John Suárez, Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

El Centro por una Cuba Libre denuncia ante la opinión pública internacional y especialmente ante la administración Biden estos hechos y pide ayuda para los jóvenes cubanos embarcados en esta trampa y cuyas vidas corren peligro.