Aviso de prensa: INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE ASESINATOS DE OSWALDO PAYÁ Y HAROLD CEPERO SIENTA IMPORTANTE RÉCORD EN BUSCA DE JUSTICIA Y VERDAD

Aviso de prensa

Contacto: John Suarez (612) -367-6845/ Janisset Rivero 786-2086056

Washington, D.C., 13 de junio de 2023. Centro por una Cuba Libre. El informe número 83 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero indica la responsabilidad del estado cubano y la presencia de agentes del régimen lo cual sienta un importante precedente para las familias Payá y Cepero en su búsqueda de justicia.

“En vista de los señalado, la Comisión considera que existen indicios serios y suficientes para llegar a la conclusión de que agentes estatales tuvieron participación en la muerte de los señores Payá y Cepero. En consecuencia , la CIDH concluye que el Estado es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo I de la Declaración Americana en perjuicio de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, afirma el documento publicado el 12 de junio de 2023.

Tanto las declaraciones del español Angel Carromero, testigo de excepción y quien conducía el auto del siniestro como las de la familia de Payá fueron fundamentales para este informe, ya que el régimen de La Habana se negó a proveer ninguna de las informaciones solicitadas por la CIDH en el proceso de admisibilidad del caso.

“Es un paso de avance en la búsqueda de justicia y el esclarecimiento de los hechos. Hay que seguir buscando la verdad sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, dijo John Suárez, Director Ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.

El enlace del informe completo puede ser encontrado aquí (https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2023/ADM_14-196_ES.pdf).