Comunicado de prensa: CFC celebra que el ECOSOC de la ONU eliminó a Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) el 14 de diciembre de 2022.

Comunicado de prensa

Centro por una Cuba Libre. 14 de diciembre, 2022. Washington, D.C.  El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés) adoptó una resolución el 14 de diciembre de 2022 presentadas por los Estados Unidos con el fin de eliminar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (UNCSW, por sus siglas en inglés) por el resto de su término de cuatro años que termina en 2026.

El Centro para una Cuba Libre celebra la eliminación del Régimen Islámico de Irán de dicha comisión temprano en el día de hoy, y le rinde homenaje a los miles de mujeres que hicieron posible esa decisión, entre ellas mujeres cubanas y cubano-americanas.

En un llamado urgente enviado el 1º de noviembre de 2022, un grupo prominente de mujeres cubanas y cubano-americanas le pidieron al presidente Biden que expulsara “al régimen asesino iraní de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer”.

La ex Embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, hizo un llamamiento al presidente Biden a que exigiera la expulsión de Irán de esta Comisión de Naciones Unidas luego de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, y la represión sangrienta que continúa y se sigue intensificando

Carmen Julia Arias, ex prisionera política; Kristina Arriaga, erudita y ex vice-presidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional y ex miembro de la delegación de EE.UU. a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; Sirley Ávila León, activista de derechos humanos; Rosa María Payá, fundadora  y directora de CubaDecide y de la Fundación para la Democracia Panamericana; Carolina Barrero, historiadora de arte y activista de derechos humanos residente en España, y Rosa Carbonell, activista comunitaria encabezaron la petición.

Estas mujeres cubano-americanas convocan la atención del mundo hacia el pueblo iraní que protesta por el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre de este año por parte de la policía de la moral de los misóginos mulás. Además, instaron a la Primera Dama, Jill Biden, a “exortarle a otras líderes mujeres en el mundo que le exijan a Irán el cese de la represión en contra de las mujeres”.

También firmaron la petición la Dra. Olga Connor, profesora universitaria y autora; Belkis Cuza Malé, poeta y editora de la revista literaria Linden Lane Magazine; Miriam de la Peña, activista de derechos humanos; Ileana Fuentes, activista feminista y autora, y Janisset Rivero, autora y activista de derechos humanos.

La teocracia islámica iraní ha anunciado que los más de 1,000 iraníes que han sido instruidos de cargos por participar en protestas pacíficas de denuncia por el asesinato de Mahsa Amini en Teherán, serán procesados mediante juicios sumarios. La publicación The Guardian reveló que otros mil iraníes que residen fuera de Irán corren la misma suerte. Se está ejecutando a personas que participaron en las demostraciones. Desde que estallaron las protestas en Irán a mediados del pasado mes de septiembre, se estima que más de 494 iraníes han sido asesinados, y otros 18,426 han sido arrestados, según informa la organización sin fines de lucro Human Rights Activists in Iran.

A continuación, el texto de la petición enviada al presidente Biden.

1 de noviembre de 2022

Presidente Joe Biden
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, N.W.
Washington, DC 20500

Estimado presidente Biden:

Somos un grupo de mujeres cubanas que nos dirigimos a usted para abordar un tema de gran importancia: la remoción del asesino régimen de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Solicitamos de usted una respuesta afirmativa a la petición de la Embajadora Nikki Haley respecto a este asunto. El pueblo iraní está protestando el asesinato de la joven Mahsa Amini, de 22 años, por la policía de los misóginos mulás. Conjunto al esfuerzo suyo, quizás la Primera Dama, Jill Biden, pueda reunir a las líderes mujeres del mundo para hacer un llamamiento al gobierno de Irán a que cese la represión de las iraníes.

Sería negligencia nuestra no señalarle a usted en esta ocasión la difícil situación de unas cien mujeres cubanas condenadas a prisión por el solo hecho de haber participado en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio del año pasado.

Quedamos de usted profundamente agradecidas por la atención que dé a esta causa.

Con el mayor respeto,

Carmen Julia Arias, ex prisionera política

Kristina Arriaga, ex vicepresidente de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional, ex miembro de la delegación de EE. UU. ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, académica

Sirley Ávila León, activista de derechos humanos (Florida)