Comunicado de Prensa: Mujeres cubanas piden al Presidente Biden que retire al régimen criminal de Irán de la Comisión sobre el estatus de la mujer de la ONU

Comunicado de Prensa

Contacto:  Janisset Rivero (786) 208-6056

John Suarez (612) 367-6845

La policía de moralidad islámica en Irán mató a golpes a Mahsa Amini (22 años) por usar un hiyab de manera inapropiada, lo que provocó protestas en todo el país.

Centro para una Cuba Libre. Noviembre 1, 2022. Washington DC. En un llamamiento urgente enviado hoy, mujeres cubanas y cubanoamericanas prominentes pidieron al presidente Biden que retire “al régimen asesino iraní de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas”.

La exembajadora de la ONU, Nikki Haley, pidió el 15 de octubre al presidente Biden que exija la eliminación de Irán de la Comisión de Derechos de la Mujer de la ONU a raíz de la muerte de Mahsa Amini y la sangrienta represión en curso que continúa intensificándose.

Carmen Julia Arias, ex prisionera política; Kristina Arriaga, ex vicepresidente de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional, ex miembro de la delegación de EE. UU. ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, académica; Sirley Avila Leon, activista de derechos humanos; Rosa María Payá, fundadora y directora de CubaDecide y la Fundación para la Democracia Panamericana; Carolina Barrero, historiadora de arte, activista de derechos humanos (España) y Rosa Carbonell, activista comunitaria, encabezaron el llamamiento.

Estas mujeres cubanoamericanas están levantando su voz por el pueblo iraní que protesta por el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre de 2022 a manos de la policía moral de los mulás misóginos. Además, preguntan si tal vez la Primera Dama, Jill Biden, “podría pedir a las mujeres líderes de todo el mundo que pidan a Irán que detenga la represión contra las mujeres”.

También son firmantes del llamamiento Olga Connor, PhD, profesora universitaria y escritora; Belkis Cuza Male, poeta, editora de la revista Linden Lane Magazine; Miriam de la Peña, activista de derechos humanos; Ileana Fuentes, activista feminista y escritora; y Janisset Rivero, activista de derechos humanos y escritora.

La teocracia islamista iraní ha anunciado que más de 1.000 iraníes detenidos en las protestas por el asesinato de Mahsa Amini en Teherán serán sometidos a juicios sumarios, y más de otro millar fuera de Irán, según The Guardian. Desde que estallaron las protestas en Irán a mediados de septiembre de 2022, se estima que más de 300 manifestantes iraníes han sido asesinados y 14.000 arrestados, según el periodista y activista de derechos humanos Masih Alinejad.

A continuación el texto íntegro del documento:

1 de noviembre de 2022

Presidente Joe Biden
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, N.W.
Washington, DC 20500

Estimado Presidente Biden:

Somos un grupo de mujeres cubanas que nos dirigimos a usted para abordar un tema de gran importancia: la remoción del asesino régimen de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Solicitamos de usted una respuesta afirmativa a la petición de la Embajadora Nikki Haley respecto a este asunto. El pueblo iraní está protestando el asesinato de la joven Mahsa Amini, de 22 años, por la policía de los misóginos mulás. Conjunto al esfuerzo suyo, quizás la Primera Dama, Jill Biden, pueda reunir a las líderes mujeres del mundo para hacer un llamamiento al gobierno de Irán a que cese la represión de las iraníes.

Sería negligencia nuestra no señalarle a usted en esta ocasión la difícil situación de unas cien mujeres cubanas condenadas a prisión por el solo hecho de haber participado en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio del año pasado.

Quedamos de usted profundamente agradecidas por la atención que dé a esta causa.

Con el mayor respeto,

Carmen Julia Arias, ex prisionera política

Sirley Avila Leon, activista de derechos humanos (Florida)

Carolina Barrero, historiadora de arte y activista de derechos humanos (España)