Comunicado de Prensa: Centro alerta que crisis en Cuba y China necesita más noticias sin censura y diplomacia pública

Comunicado de Prensa

Despidos en Radio Martí y reducción de programación sobre Taiwán en la VOA es un camino equivocado

Contacto: Janisset Rivero (786)208-6056

Centro por una Cuba Libre (CCL). Washington, DC, 25 de agosto de 2022.  El Centro por una Cuba Libre ha realizado un informe sobre los cortes de presupuesto y reducción de personal y alcance de la emisora Radio Martí y la programación en chino de la Voz de las Américas (VOA) en momentos en los que aumenta la crisis interna en Cuba y aumentan las amenazas de China a sus opositores internos y contra Taiwán.

“El Centro ha recibido informes de que dos docenas de empleados de Radio Martí serán despedidos por razones presupuestarias. Recortar el personal y la programación de Cuba en medio de múltiples crisis en aumento es miope. Igualmente, inquietantes son los informes de que Voice of America ha cancelado programas en chino en Taiwán en un momento en que Beijing está involucrada en una postura militar cada vez más hostil contra Taipei, y ha estado expandiendo sus transmisiones de onda corta y AM en todo el mundo para promover sus objetivos de propaganda. Es preocupante que Estados Unidos haya estado reduciendo su programación de radio de onda corta y AM mientras confía más en Internet, que puede cerrarse y bloquearse más fácilmente que estas tecnologías más antiguas”, afirma la investigación publicada en inglés por el CCL.

De acuerdo a la investigación, los esfuerzos por recortar los presupuestos y la programación de la emisora Radio MartÍ y de la programación en chino de la VOA han venido ocurriendo desde hace tiempo, sobre todo la tendencia de llevar toda la programación a plataformas digitales y quitar la onda corta. Sin embargo, que se concreten precisamente en estos momentos es un hecho que debe preocupar al Congreso norteamericano.

“Que ambos cortes en las transmisiones de Marti Noticias y VOA Chinese estén ocurriendo al mismo tiempo debería generar preocupación en el Congreso. Especialmente cuando Rusia, China, Cuba e Irán están realizando ejercicios militares conjuntos en Venezuela y China está enviando tropas a Rusia. Esta tendencia ha estado en curso durante algún tiempo, pero el momento actual exige más, no menos, diplomacia pública a través de canales que llegarán a más cubanos y ciudadanos chinos, y que Beijing y La Habana encontrarán más difícil cerrar o bloquear”, añade el informe.

El Centro confirmó que 25 empleados federales de Radio Martí serán despedidos, y que algunos han enviado una carta al Congreso de los Estados Unidos pidiendo explicaciones.

“Los pueblos de Cuba y China necesitan ahora más que nunca que el mundo libre los respalde con información sin censura y con mayor presencia a través de la onda corta que es una tecnología más difícil de bloquear por parte de los regímenes comunistas de ambos países. Este no es el momento de recortar personal ni presupuestos. Ambas crisis impactan a los Estados Unidos, en el caso de los cubanos, miles están en las calles protestando y siendo reprimidos, además de los miles que se encuentran en peligrosas travesías tratando de llegar a la frontera de México y Estados Unidos. Las amenazas de China a Taiwán, así como el aumento de la represión interna del Partido Comunista Chino, es también un tema peligroso para Estados Unidos y el mundo libre”, dijo John Suárez, Director Ejecutivo del CCL.