COMUNICADO DE PRENSA: VALIENTE ALOCUCIÓN DE PRISIONERO POLÍTICO YOANDRIS GUTIÉRREZ VARGAS DURANTE JUICIO ARBITRARIO EN BAYAMO POR LAS PROTESTAS DEL 11 DE JULIO

COMUNICADO DE PRENSA

Yoandris Gutiérrez Vargas

Contacto: John Suarez (612) -367-6845/ Janisset Rivero 786-208-6056

Center for a Free Cuba. Washington DC, 7 de junio de 2022.  Los días 26 y 27 de mayo se celebró el juicio contra el opositor encarcelado Yoandris Gutiérrez Vargas y otras 14 personas por las protestas pacíficas ocurridas en la Ciudad de Bayamo los días 11 de julio. Durante la vista oral Gutiérrez Vargas desmintió a la fiscalía por las acusaciones de hechos violentos que nunca ocurrieron e increpó al Fiscal, de acuerdo a un documento enviado por su familia a miembros de la Alianza Democrática Oriental.

“Yoandris preguntó al Fiscal: ¿Qué es ser contrarrevolucionario? Porque yo amo mi país. No me voy de Cuba. Estoy orgulloso de ser bayamés. Me tienen que enterrar en la necrófilis de aquí. Y repito de Cuba no me voy. ¿Cómo un oficial que estudia en una escuela militar de este país puede mentir tan fácil frente a este tribunal? Han inventado una gran mentira, una comedia en mi contra, nunca he golpeado a nadie ni mucho menos tiré piedras, sin embargo a mí sí me golpearon. No niego la participación que tuve en la marcha. Ahí está el video y tenía miles de motivos para hacerlo. Si me van a juzgar será por eso y como dijo José Martí, con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”, afirma una nota de su familia.

Su tía Sonia Echavarría Guillén denunció que lo están acusando de delitos que él no cometió.

“Él me dijo a mi que lo están acusando de delitos que no cometió. A quien arrastraron y golpearon fue a él. Salió en una marcha pacífica, y me dijo que según lo que le pidan a él injustamente, que se va a plantar de vida o muerte porque nada de eso que le están diciendo él hizo. Donde se encuentra en la prisión lo están acosando, le dicen cosas para provocarlo: tú eres un cobarde, te vamos a mandar para La Habana bien lejos, todo eso se ponen a decirle provocándolo”, denunció la señora Echavarría a través de un mensaje de audio.

Yoandris Gutiérrez Vargas fue detenido en las calles de Bayamo el 11 de julio después de recibir una brutal golpiza por parte de agentes de la Seguridad del Estado. Se encuentra en la Prisión Las Mangas donde ha protagonizado huelgas de hambre y protestas por la arbitrariedad cometida en su contra. En marzo de 2022 su familia fue visitada por agentes de la policía política que indagaban detalles de su vida privada.

La fiscalía le pide 11 años de prisión.