COMUNICADO DE PRENSA: Altas condenas de prisión para dos hermanos y un padre, madre clama justicia desde La Habana

COMUNICADO DE PRENSA

Fredy Beirut Matos, ( 64), y su hija, Katia Beirut Rodríguez, (36)

Washington, DC, 28 de diciembre de 2021

Contacto: John Suárez (612) -367-6845

Centro por una Cuba Libre (CCL). El régimen de La Habana confirmó una sentencia de 20 años de prisión a la joven Katia Beirut y su padre Fredy Beirut en la Ciudad de La Habana por su participación en las protestas públicas en La Güinera durante el 12 de julio del 2021. Katia y su padre salieron a la calle a protestar por el arresto de Exen Beirut, hermano de Katia e hijo de Fredy, que ocurrió en la Ciudad de Guantánamo el 11 de julio de 2021. La petición fiscal de Exen es de 7 años de privación de libertad y será confirmada este 29 de diciembre por la fiscalía de Guantánamo.

“Mis hijos solamente salieron a la calle y se manifestaron pacíficamente. No tiene pruebas de que mis hijos hayan tirado una piedra o que hayan hecho nada malo. Creo que no hay motivo porque un pueblo salga a la calle y diga ‘Patria y Vida’ o queremos un cambio […] no hay motivos para que estas personas paguen esa cantidad de años. Eso es injusto, es injusto lo que se vió en ese juicio allí. Fue un teatro. Allí leyeron un papel. Esas personas que estaban leyendo ese papel estaban temblando, sus manos temblaban, se veía que no tenían ganas de leerlo. Esa gente no querían leer ese papel, se veía que se sentían mal porque sabían que estaban cometiendo una injusticia con todas esas personas que estaban allí”, denunció desde La Habana Zoila Rodríguez Marzo, madre de los hermanos Beirut, a través de una entrevista realizada por Palenque Visión y publicada por Cubanet. (https://www.youtube.com/watch?v=CE91ArgqeiA)

El juicio de Katia y su padre Fredy Beirut se inició el pasado 20 de diciembre y la sentencia fue dictada el 23 de diciembre por la fiscalía de Ciudad de La Habana. De acuerdo a Zoila Rodríguez sus familiares fueron juzgados junto a otros 17 cubanos implicados en las manifestaciones masivas del julio.

“La familia mía, como todas las demás, se ha derrumbado. Esos niños que van a la escuela, cómo, de qué manera pueden obligar a esos niños a decir Patria o Muerte, cómo van a decir Patria o Muerte, si esos niños no saben cómo explicarse que su mamá tiene que cumplir una sanción de 20 años. […] por eso le pido al mundo, a todas las instituciones, le pido a la ONU, a los derechos humanos, le pido a todo el mundo, por favor cooperen con nosotros, ayúdennos. […] Por favor, hay muchas madres llorando, hay muchas familias sufriendo”, agregó Zoila Rodríguez.